Notimundo

24
Febrero

El presidente ecuatoriano dijo que las denuncias de fraude son una vieja estrategia de la derecha, que ha sido usada en Venezuela y otros países, contra los Gobiernos progresistas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes que las protestas por un supuesto fraude electoral realizadas por el Movimiento Creando Oportunidad (CREO), del exbanquero Guillermo Lasso, son viejas estrategias de la derecha para disimular sus desastrosas derrotas.

"Esta ha sido la historia de la derecha cada vez que pierde y con sus medios de comunicación tratan de crear una realidad inexistente y tener al país en vilo. Pero es una estrategia riesgosa que poco a poco se les irá derrumbando porque no tiene pruebas", señaló el jefe de Estado en una reunión de Gabinete en el Palacio de Carondelet, para analizar los resultados electorales del pasado 19 de febrero, en los que el movimiento Alianza PAIS demostró que continúa siendo la principal fuerza política de esa nación suramericana.

El mandatario afirmó que las denuncias de fraude no son nuevas en los procesos electorales, pues se han realizado desde hace muchos años en otros países latinoamericanos para evitar el desarrollo de los Gobiernos progresistas.

"Estos son los montajes que se han visto en Venezuela y en otros países porque aquí está esa derecha cavernaria internacional haciendo esta campaña sucia", advirtió.

Correa señaló que anteriormente el conteo de votos demoraba semanas y que en estas elecciones se desarrolló en tiempo récord. A su vez, reiteró que la demora en el conteo del último diez por ciento de votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se debió a la inconsistencia en las actas.

"Le doy la razón al CNE, lo más prudente frente a tan poco diferencia con el 40 por ciento para ver si había segunda vuelta fue trabajar con conteo real. Trabajar con proyección habría sido suicida", acotó.

24
Febrero

La sustancia química utilizada en la muerte del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido identificada como el agente nervioso VX, informó este jueves la policía de Malasia.

 94825311Kim Jong-nam fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, después de que dos mujeres le arrojaran una toxina en la cara.

El agente nervioso VX que la policía encontró en el rostro del norcoreano de 45 años está clasificado como un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

"El VX es un arma química extraordinariamente potente", dijo Bruce Bennett, un experto en armas del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation, a la BBC.

Sólo se precisa que apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) hagan contacto con la piel para matar a una persona, agregó Bennett.

Malasia no ha culpado al gobierno de Corea del Norte por la muerte, pero sostiene que detrás de ella hay norcoreanos.

Kim Jong-nam es el primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y, por lo tanto, era considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.

 

¿Qué es el agente nervioso VX?

 

El VX es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, este químico creado en Reino Unido a principios de la década de 1950 forma parte de los agentes nerviosos.

"Los agentes nerviosos son las armas químicas más tóxicas y de acción más rápida conocidos", informan los CDC en su sitio web.

Dentro de este grupo, donde se encuentra el sarín, por ejemplo, el más potente es justamente el VX.

De acuerdo con los CDC, el efecto del VX puede desatarse en segundos, perturbando la transmisión de los impulsos nerviosos.

La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte.

"Cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal", detallan los CDC.

 

"Deben de haber practicado"

 

Varios norcoreanos son buscados en relación a la muerte de Jong-nam, incluyendo un alto funcionario en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

Se piensa que otros cuatro norcoreanos indagados por el caso han abandonado Malasia ya, mientras que un quinto fue detenido.

Además, las dos sospechosas de atacar a Jong-nam están bajo custodia.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, se ve que una mujer se acerca a Kim Jong-nam y le tira algún líquido en la cara. Luego, otra mujer lo embiste por detrás y le pasa un pañuelo por la cara.

Según Bennett, por la consistencia aceitosa del VX, es probable que el líquido que primero le arrojaron fuera una distracción y que el tóxico estuviera en el pañuelo.

"Pero esto no es algo fácil de lograr", afirmó. "Los autores del ataque deben de haber practicado para que la gota tocara a Kim Jong-nam y no a quien cargaba el pañuelo", continuó.

En este sentido, desde Malasia se informó que el ataque fue "planeado" y que las mujeres estaban "bien entrenadas".

Además, la policía cree que los atacantes practicaron la táctica en centros comerciales antes del evento real, perpetrado el 13 de febrero.

 

¿Cómo llegó el VX a Malasia?

 

Dado que la cantidad requerida para matar a una persona es realmente muy pequeña, explicó Bennett, es posible que el VX haya ingresado a Malasia en algo tan difícil de detectar como una lapicera.

"Es poco probable que el VX haya sido fabricado en Malasia", agregó el especialista en armas. "No es algo que se pueda hacer de forma segura en la bañera de una casa".

Bennett también maneja la posibilidad de que el producto haya sido comprado por Corea del Norte a un tercer país y explica que existe una versión estadounidense y otra rusa de este agente nervioso.

"Se requiere de un análisis de laboratorio sofisticado para distinguirlos. Aunque quizás ya se hizo", opinó.

 

La reacción de Pyongyang

 

En lo que parece ser la primera referencia al caso en los medios estatales norcoreanos, Pyongyang informó este jueves que Malasia era responsable por la muerte de uno de sus ciudadanos.

También acusó a Malasia de intentar politizar la repatriación del cuerpo, calificando de "absurdo" el pedido malasio de muestras de ADN para confirmar la identidad de Jong-nam.

El hermanastro mayor de Kim Jong-un, quien llevaba muchos años viviendo afuera de su país, viajaba con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.

Su cuerpo, según se cree, permanece en un hospital mortuorio en Kuala Lumpur.

 

Relacionados con sustanciass química :

 

1. El ejército de EEUU envió por error bacilos activos de ántrax a Australia (Notimundo) Las autoridades que investigan el envío accidental de bacilos activos de ántrax desde un laboratorio militar de Estados Unidos encontraron otro lote de la bacteria viva desde 2008, una parte del cual fue ...Creado el 30 Mayo 2015

2. Militares en EE.UU. enviaron accidentalmente ántrax vivo a laboratorios del país (Artículos) Militares de Estados Unidos enviaron muestras vivas de ántrax a por lo menos nueve laboratorios en todo el país y a una base militar estadounidense en Corea del Sur, reconoció este miércoles el Pentágono. ...Creado el 27 Mayo 2015

3. Legitimidad de EEUU se deteriora por la farsa de 11s (Lo más comentado) Un general retirado del Ejército de Estados Unidos dice que el país norteamericano debe celebrar audiencia pública para investigar los atentados de11s y las guerras que desencadenaron. El general Daniel ...Creado el 24 Noviembre 2014

4. Viaje al centro del proyecto del ébola 'militar' (Notimundo) El proyecto secreto de la cepa 'militar' de ébola fue lanzado en Sudáfrica en la década de los 80. ¿Fue esta cepa de ébola lanzada deliberadamente? Durante la época del apartheid en la década de 1980, ...Creado el 20 Octubre 2014

5. El ébola suscita ambiciones corporativas (Lo más comentado) “La historia demuestra que detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo”. Tal es la conclusión ...Creado el 14 Agosto 2014

6. El Pentágono y el ébola (Destacados)...  Fort Detrick, ¿detrás del brote de ébola? - Discrepando 7/8/2014 - Se denuncia que desde Fort Detrick se inocularon virus como el VIH, Ébola, Peste bubónica, Antrax y Virus del Nilo Occidental. ...Creado el 12 Agosto 2014

7. Fort Detrick, ¿detrás del brote de ébola? (Lo más comentado)... del Fort Detrick.  Se denuncia que desde Fort Detrick se inocularon virus como el VIH, Ébola, Peste bubónica, Antrax y Virus del Nilo Occidental.  En los años 70 el Fort Detrick cambió de ...Creado el 07 Agosto 2014

8. ¿De dónde salieron las cartas con ántrax que mataron cinco personas en EE.UU. en 2001? (Archivos) Washington, 29 nov 2011 (EFE).- La viuda y la familia del fotógrafo Robert Stevens, que murió a causa de un ataque con ántrax en 2001 en Boca Ratón (Florida, EEUU) recibirán una indemnización de 2,5 millones ...Creado el 23 Junio 2014

9. EE.UU.: 84 infectados por ántrax (Al día) Aumentó a 84 el número de científicos que trabajan en laboratorios del gobierno federal de Estados Unidos en Atlanta que pueden haber estado expuestos a bacterias de ántrax y se encuentran recibiendo tratamiento ...Creado el 23 Junio 2014

10. La OTAN: 65 años de crímenes 'humanitarios' (Notimundo) Aunque la OTAN fue fundada hace 65 años como una fuerza de seguridad colectiva, para muchos se convirtió en una mera fuente de conflictos armados en todo el mundo. ¿Por qué durante todos esos años la alianza ...Creado el 04 Abril 2014

11. Tribunal condena a Monsanto y Dow Chemicals por 'agente naranja' en Vietnam, utilizado como defoliante por EE.UU. en la Guerra (Notimundo) La justicia surcoreana ordenó a las compañías Monsanto y Dow Chemicals a indemnizar a 39 veteranos que sufrieron de una enfermedad de piel causada por el producto tóxico 'agente naranja', utilizado como ...Creado el 13 Julio 2013

12. Autoridades federales de EE.UU. no aplican normas apropiadas. Científicos parecen ocultar importantes datos sobre graves violaciones de la seguridad biológica (Notimundo) Lord May, ex jefe científico del Gobierno británico, anunció el pasado 2 de mayo que un virus mortífero había sido elaborado “intencionadamente” en un laboratorio chino y que las nuevas cepas de este virus ...Creado el 04 Mayo 201313. Detectan veneno en carta enviada a senador republicano Roger Wicker. Al presidente Barack Obama también le envían carta con "sustancia sospechosa"(Notimundo)... habían sido objeto de un ataque con ricino, agente biológico enviado en forma de polvo y que en aquellas ocasiones no causó víctimas. Pero en otoño del 2001 otros ataques con antraxcausaron cinco muertos. ...Creado el 17 Abril 2013

14. Cáncer inducido, ¿un arma de la CIA? (Archivos) Las operaciones secretas de la CIA mantienen una dirección permanente e invariable, orientadas lo mismo contra personalidades políticas específicas que desafían el hegemonismo imperial norteamericano, ...Creado el 25 Marzo 2013

15. Sospechas cercanas a la realidad (Artículos) Por: Fritz Suárez Silva.    -Las naciones marchan hacia la grandeza al mismo tiempo que avanza su educación-, sentenció Simón Bolívar; sin embargo el Barack Jefe del Imperio de nuevo intentó ...Creado el 07 Marzo 2013

16. Del Instituto de Investigación Médica del Ejército en Fort Detrick (Maryland) salieron las cartas con esporas de ántrax que mataron cinco personas en Estados Unidos en el 2001 (Notimundo) Washington, 29 nov (EFE).- La viuda y la familia del fotógrafo Robert Stevens, que murió a causa de un ataque con ántrax en 2001 en Boca Ratón (Florida, EEUU) recibirán una indemnización de 2,5 millones ...Creado el 30 Noviembre 2011

17. The New York Times: Los servicios de Inteligencia estadounidense están “cada vez más preocupados” porque Al Qaeda esté preparando un ataque biológico (Notimundo)... expertos creen que el grupo terrorista todavía está tratando de dar con la forma de utilizar la ricina como un arma efectiva. Lea: La exclusiva de Discrepando: ANTRAX  ...Creado el 14 Agosto 2011

18. Enemigo íntimo (Archivos)... (exclusivo de Discrepando.com) NO PUEDEN DETENERNOS. TENEMOS EL ANTRAX. MUERAN AHORA. ¿TIENEN MIEDO? MUERA ESTADOS UNIDOS. MUERA ISRAEL. ÁLA ES GRANDE”. Se enviaron muestras de polvo - tanto de la carta para Brokaw como de la ...Creado el 28 Julio 2010

24
Febrero

“Gracias por hacer respetar la Dignidad del Pueblo latinoamericano” 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su admiración por el pueblo cubano al frenar la injerencia del imperio y hacer fracasar una provocación fraguada por organizaciones derechistas de la región.

Medios internacionales divulgaron en las últimas semanas la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de viajar a La Habana para recibir un premio inventado por un grupo ilegal anticubano adscrito a la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana.

De acuerdo con una declaración de la Cancillería cubana, el plan consistía en el montaje en La Habana de una abierta y grave provocación contra el Gobierno, para generar inestabilidad interna y dañar la imagen internacional del país, a la vez que afectaba la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados.

Al espectáculo serían arrastrados Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA).

La cancillería cubana expresó no sentirse sorprendida por los actos y declaraciones abiertamente anticubanos de Almagro y la OEA, pues en muy corto tiempo al frente de esa organización se ha destacado por generar una ambiciosa agenda de ataques contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Tras conocer los planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano negó el ingreso a territorio nacional de ciudadanos extranjeros vinculados con esos hechos.

23
Febrero

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

 

Medios internacionales de prensa difundieron en las últimas semanas la intención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, de viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias.

Al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

El intento contó con la connivencia y apoyo de otras organizaciones con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner. Además, desde el año 2015, se conoce el vínculo que existe entre estos grupos y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos.

En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos.

Como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos. Unos pocos fueron reembarcados. Hubo quien buscó manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país, de cara a los procesos internos que en ellos tienen lugar.

No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba, viven de calumnias insostenibles, posan como víctimas y actúan en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica.

En cuanto a Almagro y la OEA, no nos sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos. En muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato alguno de los estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En ese período se han redoblado las arremetidas imperialistas y oligárquicas contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios de nuestros países. En una ofensiva neoliberal millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal.

¿Dónde ha estado la OEA, que siempre ha guardado cómplice silencio frente a estas realidades? ¿Por qué calla? Hay que ser un trasnochado para intentar venderle a los cubanos “los valores y principios del sistema interamericano” frente a la dura y antidemocrática realidad engendrada por ese mismo sistema. Hay que tener escasa memoria para no recordar que, en febrero de 1962, Cuba se alzó solitaria frente a ese “cónclave inmoral”, como lo denominó Fidel en la Segunda Declaración de La Habana. Cincuenta y cinco años después y con la compañía de pueblos y gobiernos de todo el mundo, es menester reiterar, como aseguró el Presidente Raúl Castro, que Cuba nunca regresará a la OEA.

José Martí alertó que “ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar (…) hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos”.

En Cuba no olvidamos las lecciones de la historia.

 

La Habana, 22 de febrero del 2017.

Página 1 de 933